domingo, 24 de febrero de 2013

Los Postulados de Koch

La etiología es el estudio de la causalidad. ¿Por qué ocurren las cosas? ¿Cuáles son las razones detrás de la forma en que actúan las cosas? Los postulados establecen una relación entre un microbio y las enfermedades que causa. Esta relación es muy importante porque sin ella, no estaríamos donde estamos hoy. Claro, no todos los microbios se han estudiado extensamente y no se sabe mucho acerca de algunos otros. Pero, con la ayuda de estos postulados, ha habido avances tan importantes que tal vez han salvado la raza humana. 

1. El microbio debe encontrarse en todos los organismos que sufren de la enfermedad, pero no debe ser encontrado en organismos sanos.
2. El microbio debe ser aislado de un organismo enfermo y crecer en un cultivo puro. 
3. El microbio cultivado debe causar la enfermedad cuando se introduce en un organismo sano.
4. El microbio debe ser aislado del huésped enfermo e identificado como idéntico al original agente causal específico. 

domingo, 17 de febrero de 2013

La Enfermedad Cardiovascular y Sus Orígenes

El rango de la presión arterial hipertensiva es comúnmente mal interpretado como el origen del riesgo de enfermedad cardiovascular. El riesgo es máximo cuando un individuo ha alcanzado niveles hipertensos, pero el riesgo real para la enfermedad cardiovascular comienza cuando la presión arterial de un individuo es 115/75 mmHg o más. Entonces, una persona ya se encuentra en riesgo de enfermedad cardiovascular cuando su presión arterial es considerada óptima. En otras palabras, los individuos que se consideran dentro del rango normal de presión arterial ya han comenzado la progresión hacia la pre-hipertensión, y potencialmente, la hipertensión.
 
Un individuo que tiene presión arterial óptima tiene una presión arterial sistólica bajo de 120 mmHg y una presión arterial diastólica bajo de 80 mmHg. ¡Este rango es lo óptimo pero no lo normal! La presión arterial normal caí dentro el intervalo de 120 mmHg a 129 mmHg para la presión arterial sistólica y/o dentro de 80 mmHg a 84 mmHg para la presión arterial diastólica.

domingo, 10 de febrero de 2013

¿Que constituye un buen doctor?

Se necesita un cierto tipo de persona para hacer lo que hay que hacer para salvar una vida. Un doctor tiene que ser inteligente, paciente, y compasivo. ¡Es increíblemente importante tener estas características!  

La inteligencia no lo es todo, pero es necesario para ser doctor. Doctores siempre van a ser estudiantes porque la medicina está cambiando constantemente. Sin la inteligencia, un doctor no podría cambiar su manera de pensar y de ser. Sería muy difícil aprender todo lo que los doctores saben sin ese estado mental. Un doctor debe ser paciente. No todos sus pacientes vas a hacer lo que les dice el doctor y no todos van a ser tan amables. Por esa misma razón, hay que tener paciencia para poder ayudar a cualquier tipo de paciente. Finalmente, un doctor deber ser compasivo. Si un paciente se siento cómodo con su doctor, es más probable que el paciente confié más en el doctor. No tendría miedo de preguntar y hablar de sus dudas. Esta característica fortalece la relación entre el doctor y el paciente. 

Claro, solo hablé de unas de las más importantes características que puede tener un doctor.    

¿Pueden pensar en más?  

domingo, 3 de febrero de 2013

¿Utilizamos correctamente los antibióticos?

¡Es importante saber que hay maneras de prevenir el mal uso de antibióticos! 

En mi opinión, una gran cantidad de pacientes no entienden cómo utilizar antibióticos. Puede ser falta de comunicación entre paciente y doctor o puede ser la culpa del doctor o del paciente. La falta de comunicación entre paciente y doctor puede ser un gran problema, pero también puede ser prevenido. Como doctor, es importante pensar como paciente y tener paciencia. Van a haber veces cuando el paciente tiene muchas preguntas y veces cuando el paciente no dice nada. En ambos casos, el doctor debe de describir las instrucciones claramente y contestar preguntas que tal vez no han sido consideradas por el paciente. La falta de comunicación no es el único problema. Hay veces cuando el doctor puede tener la culpa porque no quiere discutir con el paciente. Por ejemplo, muchos pacientes van a la clínica con la esperanza de ser prescritos un medicamento cuando están enfermos con la gripe. El problema es que la gripe es causada por un virus y no una bacteria. Los antibióticos solo son buenos para combatir una enfermedad bacteriana. ¡Muchos pacientes no entienden esto! ¿Si el doctor no les da una explicación, quien lo hará? No se les olvide que el paciente también puede ser culpable. En muchos casos, el paciente no se acaba de tomar su medicamento. Por ejemplo, la prescripción dice que el paciente debe de tomar sus antibióticos por siete días. Para el quinto día, el paciente se siento mejor y deja de tomar su medicina. Esto es un gran problema porque el paciente no permitió que los antibióticos maten a toda la bacteria. Esto es un problema porque le da la oportunidad a la bacteria que se haga resistente a ese antibiótico.